lunes, 2 de marzo de 2015

¡Empiezan a llegar migrantes!

¡Hola a todos!

Este fin de semana he dado mis paseos de rigor por el delta del Llobregat; el sábado por cal Tet y el domingo por el Remolar. El primero me dejó bastante decepcionado (no se dignó a aparecer el avetoro, quizás haya marchado a su cuartel general estivo), pero en cambio el domingo me llevé alguna que otra alegría.

Árbol a rebosar de verdecillos, pinzones y algún escribano palustre.

Quedé con mi compañero y amigo Carlos Santisteban (http://en-trenubes.blogspot.com.es/) y decidimos acercarnos por una zona agrícola en los alrededores de Can Dimoni. Estas zonas agrícolas, como ya he comentado alguna vez, son una maravilla en cuanto a ornitofauna se refiere, y merece la pena prestarles un poco de atención, ya que están siempre bajo la amenaza del ladrillo. Con la llegada del buen tiempo, la cantidad de vida se multiplica. Basta mirar la foto anterior para hacerse una idea.

En el poco tiempo que estuvimos allí (creo que no llegó a tres cuartos de hora), vimos verdecillo, alondra, cogujada, garcilla bueyera, escribano palustre, pinzón vulgar, gorrión molinero y común, estornino pinto y alcaraván (una de las alegrías de la mañana). Este último fue el motivo por el que nos acercamos allí, y no nos decepcionó. Un reducido grupo descansaba en un campo de acelgas, desafiando con su mimetismo a nuestros prismáticos. Esta inusual limícola, por sus hábitos nocturnos y su plumaje críptico, es algo difícil de localizar, por lo que siempre es una alegría verlos. Os dejo unas fotos testimoniales, los bichitos estaban muy lejos y tampoco queríamos molestarlos.


Alcaraván - Torlit - Occhione - Stone curlew - Burhinus oedicnemus

Cuando calculamos que ya habrían abierto las puertas del Remolar, fuimos hacia allí. Sabíamos que, por la cantidad de domingueros que suelen haber los fines de semana, la jornada no sería especialmente fructífera. Pero alguna sorpresa, como este rascón, nos llevamos.





Rascón - Rascló - Porciglione - Water rail - Rallus aquaticus

Y por fin (ya tenía ganas) vi los primeros migrantes del año. Lenta pero inexorablemente se va acercando la primavera, y ya dentro de poco tendremos con nosotros abejarucos, aguiluchos cenizos, carracas, cernícalos primillas, alimoches, y toda la explosión de colores, olores y cantos que nos trae el buen tiempo. Los heraldos de todo esto en este caso fueron una solitaria cigüeñuela y una lavandera boyera.

Cigüeñuela - Cames llargues - Cavagliere d'Italia - Blackwinged stilt - Himantopus himantopus (en segundo plano, alimentándose)

Lavandera boyera - Cuereta groga - Cutrettola - Yellow wagtail - Motacilla flava (Foto de Carlos Santisteban)

Aparte de este anticipo de lo que está por venir, pudimos disfrutar de las aves que normalmente se ven por aquí en esta época: pato cuchara, ánade real, ánade friso, los siempre pendencieros ánsares comunes, calamón, un grupo de 30 chorlitos dorados casi "invisibles", avión roquero, focha, cerceta común, garceta común, garza real, cormorán grande, tarro blanco, bisbita pratense y alpino, zampullín común y alguno más que seguro que me dejo en el tintero.


Calamón - Polla blava - Pollo sultano - Purple swaphen - Porphyrio porphyrio

Ánsar común - Oca vulgar - Oca selvatica - Greylag goose - Anser anser (amenazando a todo quisqui)

Dificilillas de ver, ¿eh?

Chorlito dorado europeo - Daurada grossa - Piviere dorato - Golden plover - Pluvialis apricaria (yo cuento 5 en la foto...¿y tú?)



Bisbita pratense - Titella - Pispola - Meadow pipit - Anthus pratensis

Pues no estuvo mal el día...¡y se va acercando lo bueno de verdad!

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!








2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, German! La verdad es que, aunque había una cantidad importante de domingueros por allí, el día no estuvo nada mal.

      Eliminar