miércoles, 10 de diciembre de 2014

Estany d'Ivars y secanos de Lleida





¡Hola a todos!

Este fin de semana volví a los secanos de Lleida a buscar esteparias con mi amiga Marta. Digo "volví" porque hace una semana también estuve por allí, pero llovía a mares y ciertamente los caminos agrícolas no son muy recomendables en estas situaciones. A pesar de todo logré ver un sisón y un ejemplar joven de águila real, lo que me empujó a volver.

Quedamos como siempre muy temprano, para intentar llegar con las primeras luces del día. Decidimos que la primera parada sería Bellpuig, en cuyos alrededores pude ver el sisón. Me gusta muchísimo ir por esta zona porque en muchos postes de la carretera se pueden ver rapaces oteando (la luz era muy pobre y las fotos dejan mucho que desear).

Cernícalo vulgar - Xoriguer comú - Gheppio


Busardo ratonero - Aligot - Poiana

Aunque hicimos varias paradas en la carretera, el sisón no se digno a aparecer. En su lugar vimos urracas (muchas), zorzal charlo, grajillas, cornejas, cogujadas y trigueros. 

Zorzal charlo - Griva - Tordela (dedicada a Marta Sanromà)

Tras la infructuosa búsqueda, aprovechamos para hacer una parada en el estany d'Ivars i Vilasana, el cual ya habíamos visitado anteriormente con una salida ornitológica organizada por el ICO.

Vista general desde el aguait

Quisimos ir temprano, para aprovechar de que estuviera tranquilo. Pero tan tranquilo estaba, que practicamente no había ni movimiento aviar. Pudimos ver poca cosa, ánade real, pato cuchara, gallineta común, cigüeña, gaviota patiamarilla, una pareja de aguilucho lagunero, un enorme bando de avefría, andarríos chico, milano real, cormorán grande, somormujo lavanco y se oyó un calamón. A destacar, pasó por delante del aguait una rapaz a mucha velocidad, que dudamos si podía ser un azor. Después lo vi en la lejanía y vi restos de una paloma torcaz (que tenía las plumas arrancadas, sin rastros de mosdisqueos, lo que indicaba que había sido depredada por otro ave), por lo que casi puedo confirmar que lo era.

Gaviota patiamarilla - Gavià argentat de potes grogues - Gabbiano reale zampegialle


Cigüeña blanca - Cigonya blanca - Cicogna bianca

Avefrías - Fredelugues - Pavoncelle

Andarríos chico - Xivitona - Piro-piro piccolo

Restos de paloma torcaz

En cuanto empezó a haber afluencia de gente, nos fuimos para nuestro siguiente destino: la reserva de Mas de Melons.

Mas de Melons

Esta reserva esta formada por una pequeña balsa de agua y sus alrededores. En la zona de la balsa (que se seca en temporadas cálidas) incluso se ha formado un pequeño cañizal. Esta especie de "oasis" es refugio para varias especies importantes, como la ganga ibérica, el sisón, el águila real (aquí es donde la vi la anterior semana), la ganga ortega y la collalba negra, entre otros. 

Vista panorámica 

Para llegar aquí, recomiendo ir hasta Castelldans y buscar en el GPS "Mas de Matxerri". Es una vieja masía donde se encuentra la zona de aparcamiento. Desde aquí ya se puede pasear por la reserva (aunque en época de nidificación hay varias zonas restringidas).

Desgraciadamente no hubo suerte con ninguna de las especies insignia del lugar, pero siempre es un placer pasear por aquí. Aparte del paseo, logramos ver grajilla, chova piquirroja, chova piquigualda, cernícalo vulgar, milano real, curruca rabilarga, cogujada, tarabilla común, triguero y un colirrojo tizón que, por un momento, me hizo creer que habíamos encontrado a la esquiva collalba negra. 

Los habitantes de Mas de Matxerri

Mamá peluche e hijo

Chova piquirroja y grajilla - Gralla de bec vermell i gralla - Gracchio corallino e taccola


Cernícalo vulgar - Xoriguer comú - Gheppio

Detalle del monte desde donde constantemente volaban grajillas y chovas

Zona de nidificación de ganga ibérica

Curruca rabilarga - Tallareta cuallarga - Magnanina


Colirrojo tizón - Cotxa fumada - Codirosso spazzacamino

Cuando ya iba cayendo la tarde, decidimos hacer una última parada en los alrededores de Bellpuig, pero esta vez en dirección opuesta, hacia los secanos de Belianes. 
De las primeras cosas que vimos fue un ejemplar de rana verde común (pelophylax perezi), un poco aletargada por el frío intenso que hacía aquella tarde. 


Rana común - Granota verda 

En cuanto a aves, un par de cosas destacables aparte de lo visto anteriormente. En primer lugar, levantamos un bando de cogujadas y acto seguido se levantó con ellas una pequeña rapaz de vuelo muy agresivo que intentó atrapar alguna de ellas (sin éxito) y que al final se alejó rápidamente. Por lo fugaz de la escena y por no querer perdérmelo no pude sacar ninguna foto, pero estoy casi seguro de que era un esmerejón, el halcón más pequeño de Europa.
La segunda cosa a destacar sucedió justo cuando cayó el sol. Volvíamos por los caminos y, ya al amparo de la oscuridad, comenzaron a salir los mochuelos. Nada menos que 6 conseguimos ver en un lapso de tiempo de unos 10 minutos. 

Mochuelo - Mussol - Civetta

Para finalizar la jornada, antes de salir de los secanos paramos en un viejo caserón derruido, a ver si se dejaba ver algo. No apareció, pero se ve que allí habitaban una o varias lechuzas, pues encontramos varios posaderos y egagrópilas. Obviamente recogimos todas las que pudimos. Habrá que vigilar el lugar, puede ser interesante.


 
¡Hasta la próxima!








No hay comentarios:

Publicar un comentario