sábado, 13 de diciembre de 2014

Crónica de la salida al delta del Llobregat y parque agrario con el ICO (institut català d'ornitología)



¡Hola a todos!

Esta es la crónica de la salida al delta del Llobregat y el parque agrario con el ICO. Esta salida forma parte del curso de identificación de aves.

Quedamos en el punto de encuentro en Viladecans y nos fuimos directos hacia la reserva del Remolar-Filipines, que es la parte del delta que queda al oeste del aeropuerto. Una de las principales ventajas de este curso es que cuando vamos a la reserva podemos entrar unas dos horas antes de la apertura de puertas, que en periodo no estival es a las 10:00. Esto ayuda a que se pueda ver a las aves en su plenitud de actividad matutina. Y lo que es igual de importante, ¡tenemos los aguaits (refugios) para nosotros solos!



En primer lugar fuimos al aguait de la bassa dels pollancres, que quizás sea el menos popular de la reserva. Generalmente las aves suelen estar un poco más lejos, pero en muchas ocasiones pueden verse cosas muy interesantes aquí. Por el camino había bastante actividad de paseriformes, puesto que, al estar todavía cerrado al público, todo estaba muy tranquilo. Pudimos ver mito, agateador común, pinzón, mosquitero común, reyezuelo sencillo, carbonero, curruca capirotada y cabecinegra, ruiseñor bastardo, pito real y oímos varios ejemplares de rascón. Una vez en el aguait vimos focha común, ánade real, pato cuchara, martín pescador (que además se dejó fotografiar en alguna ocasión), cormorán grande, zampullín, cerceta común, busardo ratonero, garza real,garceta común y polla de agua.

Mito - Mallerenga cuallarga - Codibugnolo

Pinzón vulgar - Pinsà comú - Fringuello

Fochas - Fotges - Folaghe

Polla de agua - Polla d'aigua - Gallinella d'acqua

Pato cuchara - Anec cullerot - Mestolone comune


Martín pescador - Blauet - Martin pescatore

Pasado un rato nos dirigimos al aguait de la maresma. Este suele ser el aguait más apreciado por los ornitólogos, pero sobre todo por los fotógrafos. ¡En épocas de mucho movimiento es complicado coger un buen sitio para sacar fotos! Pero en esta ocasión, como dije anteriormente, lo teníamos para nosotros solos. Además de lo visto en el otro aguait, aquí  además vimos ánsar común, calamón, ánade silbón, avefría, chorlito dorado europeo, gaviota patiamarilla y garceta grande. Como detalle curioso, los dos islotes centrales de la marisma estaban literalmente cubiertos por cormoranes.

Cormorán grande - Corb marí gros - Cormorano comune

Calamón - Polla blava - Pollo sultano comune

Garceta grande - Agró blanc - Airone bianco


Martín pescador - Blauet - Martin pescatore

Avefría - Fredeluga - Pavoncella

Chorlito dorado europeo - Daurada grossa - Piviere dorato

Gaviota patiamarilla - Gavià argentat de potes grogues - Gabbiano reale zampegialle

Chof!

Garceta común - Martinet blanc - Garzetta

Hechos los deberes en la reserva, cambiamos de destino. Decidimos dar una ojeada por el parque agrario del baix Llobregat, los campos de cultivo en la llanura deltaica. Es una zona de gran riqueza agrícola, pero también tiene un gran valor ecológico. Es zona de paso en migración y de cría de gran cantidad de aves, muchas de ellas protegidas. Desgraciadamente está bajo la amenaza de la corrupción urbanística y el ladrillo. Solo gracias a la lucha de varias organizaciones, entre las que se encuentran Depana y S.O.S Delta, se ha logrado mantener a salvo de amenazas como, por ejemplo, el proyecto de Eurovegas. 

Me centraré en "les basses de can Dimoni", uno de los pocos lugares de la zona que es reconocido como ZEPA (zona de especial protección para las aves). En esta pequeña laguna es fácil encontrar cosas interesantes, sobre todo en un canal que hay justo a la entrada, donde se alimentan generalmente gran cantidad de limícolas. En esta ocasión había poco movimiento, solo algún andarríos grande. Pero por los alrededores pudimos ver urraca, estornino pinto, lavandera blanca y cascadeña, gorrión molinero, gaviota patiamarilla y reidora, garcilla bueyera, verdecillo, pico de coral, buitrón, bisbita pratense, colirrojo tizón, pinzón vulgar, petirrojo, cuervo, perdiz roja, faisán, abubilla, escribano palustre, jilguero, cernícalo vulgar, busardo ratonero y la alegría de la mañana, un halcón peregrino que había cazado una paloma. Se colocó encima de un poste de alta tensión (un poco lejos, eso si) y se dedicó a desplumar a la desdichada víctima, dejándonos observar a placer.


Andarríos grande - Xivita - Piro piro culbianco

Enorme bando de gaviota patiamarilla y reidora

La tropa

Colirrojo tizón - Cotxa fumada - Codirosso spazzacamino (hembra)


Abubilla - Puput - Upupa

Colirrojo tizón - Cotxa fumada - Codirosso spazzacamino (macho), Foto con el peor fondo de la historia

Busardo ratonero - Aligot - Poiana


Perdiz roja - Perdiu roja - Pernice rossa

La tropa observando las perdices

Restos de erizo, probablemente atropellado



Halcón peregrino - Falcó pelegrí - Falco pellegrino

La verdad es que el bicho estaba muy lejos, pero le hice un pequeño vídeo para poder apreciar como desplumaba a la paloma (se ve sobre todo al final) y como lo acosaba una urraca.



Como podéis ver, es una zona con una gran riqueza ornitológica, que merece la pena conservar.

¡Pues esto es todo! Ha sido una mañana muy entretenida y en muy buena compañía. No olvidéis visitar la página del ICO si estáis interesados en sus cursos o en las salidas ornitológicas, que este año vienen muy pero que muy jugosas.


¡Muchas gracias a todos!
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario